Actualizado 09/06/2006 00:52

Venezuela.- El CNE aprueba invitar observadores internacionales a las presidenciales de diciembre en el país


CARACAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó invitar a observadores internacionales a supervisar los comicios presidenciales fijados para el 3 de diciembre, cuando se elegirá el jefe de Estado para el próximo sexenio.

Un comunicado emitido hoy y difundido por la agencia Prensa Latina señala la aprobación del cronograma de discusión de las propuestas presentadas por los candidatos y organizaciones políticas participantes en las conversaciones realizadas en la sede del CNE.

Según la fuente, el programa agrupó los temas en tres fases: la primera de ellas --hasta el 15 de junio-- abarcará todas las propuestas relativas al Registro Electoral e incluyen auditorías, financiamiento y aspectos legales.

En la segunda etapa, del 15 al 30 de junio, se discutirán los temas de automatización, normas y regulación de la campaña electoral y de los centros de votación, al igual que las normas de propaganda y publicidad, entre otros.

El último período durará del 1 al 15 de julio y será para analizar temáticas referidas a la seguridad del proceso y el rol del Plan República, que incluye la participación de efectivos de la Guardia Nacional y policiales para cuidar el orden público.

Además, el CNE acordó establecer un mecanismo de enlace y comunicación entre el organismo y los partidos a fin de mantener abierta la comunicación durante el proceso. Igualmente el poder electoral creará en su sitio web un módulo de acceso restringido para tramitar reclamaciones, observaciones y atender peticiones. El CNE manifestó que aún espera el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia respecto al tema del financiamiento público.