Actualizado 04/06/2013 00:04

Venezuela.- El CNE informa de que se han comprobado los votos en el 95% de las mesas de las elecciones


CARACAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha informado este lunes de que ya se han comprobado los votos emitidos en el 95 por ciento de las mesas electorales que fueron instaladas el pasado 14 de abril para los comicios presidenciales.

La auditoría emprendida desde el pasado 6 de mayo aún no ha dado ninguna irregularidad tras las denuncias presentadas por el principal líder opositor, Henrique Capriles Radonski, de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consiguió la victoria en los comicios gracias al fraude.

Lucena ha ofrecido estos nuevos detalles de las investigaciones en la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que se celebra este lunes en la localidad de Cuenca, Ecuador, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El CNE informó el pasado 16 de mayo de que el primer ciclo de la auditoría electoral, que incluyó la revisión del 75,73 por ciento de las mesas electorales, arrojó un "error cero" y por el momento, en esta segunda etapa, aún no se ha informado de fallos.

Sin embargo, el rector del CNE Vicente Díaz, nombrado por la oposición, ha indicado que la institución no puede demostrar que hubo fraude o suplantación de identidad si no presenta el informe de incidencias del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), se comprueba que no hubo duplicidad de huellas y se estudia la presencia de fallecidos en los cuadernos de votación del 14 de abril.

El CNE se negó la semana pasada a entregar el documento del SAI con los problemas surgidos durante los comicios, según ha informado 'El Universal'. El SAI consiste en un sistema electrónico que reconoce al votante mediante la huella dactilar y su carnet de identidad, aunque se produjeron una serie de incidencias con este sistema, según la oposición.

"Henrique Capriles hizo una acusación muy seria, afirmó que le robaron el triunfo. Nos pidió al CNE una revisión que le permitiera verificar que la votación de Maduro no fue abultada por la vía de la usurpación de votos", ha explicado. "El Estado venezolano no ha dado respuesta", ha apostillado.

Una "sustancial mayoría de los venezolanos quieren una revisión que despeje o confirme cualquier cuestionamiento", ha reclamado Díaz, que ha asegurado que el Consejo tiene todas las herramientas "para solventar esta situación, pero no lo hace".

CONFLICTO ELECTORAL

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos en las elecciones presidenciales, ya que, según denunció, se produjeron numerosas irregularidades y el resultado se decidió por apenas 200.000 sufragios.

Tras unos días de confusión y declaraciones cruzadas, finalmente el CNE aceptó auditar el 46 por ciento de los votos emitidos, dado que el 54 por ciento restante ya se revisó la noche electoral, conforme a la legislación venezolana.

La MUD ha considerado que se trata de una "farsa" porque el CNE se ha negado a contar una a una las papeletas --verificando la huella dactilar-- y a cotejarlas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

El CNE se ha limitado a cotejar las máquinas con las actas, argumentando que con ello es suficiente y ha explicado que el recuento manual de los votos es "imposible" porque el escrutinio y la totalización se hacen de manera automatizada desde 2004.

Por ello, la MUD ha impugnado las elecciones presidenciales ante el Tribunal Superior de Justicia --con dos recursos: uno total y otro parcial, que se refiere a las mesas electorales-- para "agotar la institucionalidad nacional" y ha adelantado que, si es necesario, acudirá a instancias internacionales.