Actualizado 06/04/2013 09:30

El CNE inicia "averiguaciones administrativas" contra medios de comunicación y organizaciones políticas


CARACAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Electoral (CNE) de Venezuela ha decidido iniciar una "averiguación administrativa" contra tres medios de comunicación y tres organizaciones políticas por "violar la normativa electoral".

Los rectores del CNE han decidido iniciar averiguaciones administrativas contra la cadena Globovisión y los diarios 'La Prensa de Lara' y 'Vea' y contra las organizaciones políticas Ciudadanía Activa, Primero Justicia y Unidad Democrática.

El CNE ha aclarado que las pesquisas contra Globovisión y Ciudadanía Activa obedecen a "la transmisión de un micro en violación a la Ley Orgánica de Procesos Electorales".

"En los casos contra 'La Prensa de Lara' y contra 'Vea', por publicar propaganda electoral sin el Registro de Información Fiscal (RIF)", ha informado el CNE a través de un comunicado publicado en su página web.

El CNE ha indicado que el caso contra Primero Justicia obedece a "la utilización de niños y adolescentes en anuncios de propaganda electoral" y el de Unidad Democrática, "al uso de la imagen de un candidato presidencial sin su autorización en propaganda electoral".

En este contexto, el CNE ha instado a los medios de comunicación a "a cumplir con el equilibrio informativo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el Reglamento Especial Sobre la Campaña para la Elección Presidencial del 2013".

En este sentido, ha recordado que "hasta el 7 de abril pueden ser publicadas encuestas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en el artículo 219 de su reglamento".

Además, ha urgido a los partidos políticos y a los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril "a cumplir estrictamente con los tiempos establecidos en la normativa electoral en el tiempo que queda de campaña".