Pancartas contra el CNE durante una manifestación en Venezuela
MARCO BELL/REUTERS

CARACAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, ha afirmado que la institución aún no ha cerrado ninguna fecha para la "eventual" recogida oficial de firmas que abriría la puerta a un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

   La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora, presentó a finales de abril 1,8 millones de firmas ante el CNE, que ahora debe habilitar una nueva fase que permitiría recabar estas firmas de forma oficial.

   Para activar la convocatoria del referéndum, la oposición debería aglutinar entonces el apoyo del 20 por ciento de los votantes registrados, unos cuatro millones de venezolanos, pero Oblitas ha advertido de que no existe "precisión" en torno a la "fecha".

   Oblitas ha explicado en una entrevista a Unión Radio que las firmas presentadas en abril "están siendo validadas, verificadas dentro de los parámetros que el CNE tiene para ello". En este sentido, ha apuntado que algunas de las planillas entregadas no están completas o incluyen algún "error".

   Por su parte, la rectora del CNE, Socorro Hernández, ha señalado en una entrevista para Venevisión que a principios del mes que viene podría resolverse el actual limbo político. "Para el 2 de junio podremos decir si pasaremos al lapso de la validación de huellas", ha garantizado.

   El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, consideró el lunes "imposible" que el referéndum revocatorio se celebre este año, lo cual permitiría al 'chavismo' mantener el poder al menos hasta 2019.