Actualizado 08/04/2016 23:05

El CNE responde a la oposición que su petición para echar a Maduro "no cumple los requisitos"

Sede del CNE en Caracas
EUROPA PRESS/PRENSA CNE

CARACAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha indicado este viernes que la petición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de celebrar un referéndum para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no cumple los requisitos" legales.

   "Aquí no hay ningún tipo de retraso. Las comunicaciones llegaron sin los requisitos", ha dicho Lucena en una entrevista en Globovisión, respondiendo a la MUD, que ha acusado al CNE de no entregar los formularios necesarios para poner en marcha el revocatorio.

   Lucena ha explicado que "los referendos se rigen por la norma que se modificó en 2007", que la coalición opositora ha obviado. "Llama la atención que no cumplían con estas normas, no cumplen los requisitos", ha sostenido.

   La jefa de la autoridad electoral se ha planteado "cuál es el interés" de la MUD porque, a pesar de que "se les ha dicho en reiteradas oportunidades cuáles son los pasos" para iniciar el revocatorio, "ayer volvieron a introducir un documento que no cumple los requisitos".

   "El CNE es una institución seria, y cuando nos entreguen los requisitos mínimos que deben traer se dará la respuesta adecuada", ha afirmado, insistiendo en que "no tiene intención de atrasar ni adelantar ninguna solicitud". "Aquí buscamos cumplir las normativas", ha subrayado.

   Lucena ha reiterado que "los partidos políticos no son promotores del revocatorio", que "debe ser una iniciativa de los ciudadanos" en base a las normas fijadas por el CNE que, según ha aclarado esta semana, tiene la competencia exclusiva para organizar cualquier tipo de votación.

REVOCATORIO

   La MUD ha dado a conocer una 'hoja de ruta' para echar a Maduro del Palacio de Miraflores que incluye, además del referéndum revocatorio, una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y una movilización popular.

   Para convocar el referéndum la MUD debe reunir al menos 3,9 millones de firmas en tres días en puntos señalados por el CNE. La votación debería celebrarse antes del 10 de abril de 2017 porque, de lo contrario, el 'chavismo' seguiría en el poder hasta 2019.

   En el caso de que la Asamblea Nacional siga adelante con la ley de referendos en contra del CNE, el Gobierno podrá vetarla y el Tribunal Supremo --cuyos magistrados han sido designados por el 'chavismo'-- tendrá la última palabra.