Actualizado 03/12/2006 17:47

Venezuela.- El CNE venezolano asegura que se han superado las expectativas de votación

CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Germán Yépez, informó de que después de haber hecho un recorrido por varios cetros de votación de Caracas, la cantidad de electores en cola, en horas de la madrugada, ha superado las expectativas de participación que tenía el organismo electoral.

Yépez realizó un llamamiento a los actores políticos a no realizar propaganda y mantener la conducta dentro del ejercicio de la ciudadanía, según informó la propia CNE. Reiteró además el agradecimiento a los medios de comunicación, actores políticos, instituciones del Estado venezolano y a todas las fuerzas vivas del país, por coadyuvar en el llamado que el Poder Electoral hizo a la población para incentivar la participación "y crear un escenario propicio para que los venezolanos le demos una demostración al mundo de ejercicio de ciudadanía y democracia".

Reafirmó la más firme disposición del Poder Electoral, "como poder autónomo del Estado", para resolver cualquier incidente que pudiera ocurrir en las mesas de votación "para que este proceso electoral presidencial transcurra en paz, tranquilidad, en una gran fiesta democrática".

PROCESO DE VOTACIÓN EN PAZ

Por su parte, la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, declaró que "el mundo puede constatar que Venezuela está reafirmando soberanía, está votando en paz y tranquilidad" y advirtió que quien quiera alterar el orden público será sancionado.

Hernández se mostró complacida por la gran cantidad de personas que acudió a los colegios electorales para depositar su voto en la elección presidencial y cree que la participación en este proceso será de las más altas en la historia de Venezuela.

Recordó que en el país hay 33.002 mesas y desde las 6:00 (11:00 hora peninsular española) se empezó a votar. Con relación a las denuncias de retrasos en la apertura de las mesas y en el ingreso de personal a los centros de votación, aseguró que hay casos puntuales en los que se han presentado inconvenientes, pero destacó que "están siendo solventados por todos los rectores".

Hernández subrayó que está prohibido hacer campaña electoral en los centros y destacó que es misión del Plan República preservar la seguridad, el orden y la custodia de los centros.

Aseguró que a todos los informes recibidos por los rectores han sido solventados y desde las 6:00 de la mañana la gente está votando con normalidad.