Actualizado 17/12/2013 21:49

La coalición oficialista parte con cierta ventaja en las municipales, en las que se espera más participación

Elecciones Venezuela
Foto: REUTERS

CARACAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La coalición política del oficialismo, representado por el Gran Polo Patriótico (GPP), parte con cierta ventaja en las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre. Según datos del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), el frente de izquierdas cuenta con el apoyo del 38,9 por ciento de los electores, en unos comicios en los que se espera una participación del 66 por ciento.

   El GGP, encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), arranca con cierta ventaja sobre la agrupación opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Henrique Capriles, a cuya coalición está dispuesto votar un 32,6 por ciento de los electores, unos seis puntos menos con respecto a la fuerza política oficialista.

   Por otra parte, aunque la disposición a votar ha crecido con respecto a otros años, según el sondeo, todavía un 28,5 por ciento de los potenciales votantes no han decidido en quien confiar en los próximos comicios municipales. Acorde con los datos ofrecidos por el IVAD, la intención de acudir a las urnas es similar a la participación registrada en 2008.

   En las últimas elecciones locales el nivel de abstención fue bastante alto. En el año 2000 el 76,2 por ciento de los electores decidió no ejercer su derecho a voto, mientras que en el 2005, un 68,18 por ciento optó por hacer uso de las urnas, según ha informado el periódico venezolano 'El Universal'.