Actualizado 02/08/2013 21:40

Venezuela y Colombia acuerdan mejorar la seguridad en la frontera

María Ángela Holguín y Elías Jaua
Foto: REUTERS

CARACAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Exteriores de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Ángela Holguín, respectivamente, han abogado por mejorar la seguridad en la frontera y aumentar el intercambio de energía entre los países en la primera reunión entre cancilleres tras varios meses de crisis política.

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron hace dos semanas retomar a partir del 2 de agosto las reuniones de trabajo entre ambos países tras los últimos desencuentros, centrados en la reunión de Santos con el principal líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles Radonski.

   Holguín ha viajado este viernes a Venezuela para la puesta en marcha de nuevas mesas de trabajo, centradas en la seguridad fronteriza, "sobre todo contra el contrabando, fundamentalmente proveniente de Venezuela, y en materia de la lucha contra el narcotráfico".

   Además, se ha puesto en marcha un equipo de trabajo en energía, para "una revisión de los acuerdos energéticos, en materia de gas y petróleo, así como el tema del suministro de energía en la frontera", además de otra mesa para impulsar el comercio.

   "Estamos muy contentos de poder reactivar con la mayor voluntad política esta relación de los pueblos de Colombia y Venezuela, para seguir construyendo la unidad y la paz para nuestros países", ha indicado Jaua, según la cadena Telesur. "Es un buen momento para comenzar a trabajar temas que han estado pendientes como el desarrollo industrial y agrícola en la frontera", ha avanzado.

   Holguin ha destacado el "nuevo empuje a las relaciones" entre ambos países y ha asegurado que su Ejecutivo tiene la "disposición para avanzar en los tantos temas que tienen Colombia y Venezuela". "La gente está esperando resultados en todas las áreas, en las diferentes circunstancias que han habido recientemente en la frontera", ha comentado.

   "La gente quiere ver que podemos trabajar conjuntamente, que nuestras Fuerzas Armadas pueden trabajar en conjunto para mejorar esa situación en la frontera", ha apostillado la ministra de Exteriores colombiana. Holguín avanzó el jueves que podría crearse una comisión para investigar incidentes fronterizos, después de la muerte en abril de un indígena colombiano en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad venezolanas.

   El encuentro mantenido entre Santos y Capriles hizo que Maduro dijera sentirse "traicionado" y amenazase con replantearse la relación con Colombia y abandonar el papel de país acompañante que Venezuela ejerce en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si bien estas amenazas no se han materializado.