Actualizado 17/01/2007 23:15

Venezuela/Colombia.- Álvaro Uribe trata de convencer a Hugo Chávez para que Venezuela regrese a la CAN


BOGOTÁ, 17 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que intentará convencer a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de que Venezuela reconsidere su regreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), durante la visita que realizará mañana a Brasil para reunirse con los demás miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

"Ojalá se dé el ingreso de nuevo de Venezuela a la Comunidad Andina en la reunión que tendremos mañana en Río de Janeiro que es muy importante", dijo Uribe a los medios locales. Chávez anunció el año pasado el retiro de su país de la CAN porque Colombia y Perú firmaron acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Sin embargo, durante su viaje a Quito para la toma de posesión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Hugo Chávez mostró expresiones conciliadoras al decir que "no es imposible que eso ocurra (el regreso a la CAN) solo que estamos comenzado a revisarlo. Hemos tomado nota, además con buena intención".

Uribe señaló que hablará con su homólogo venezolano para insistirle en que regrese a la CAN y explicarle que para las demás naciones de la CAN (Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador) es importante consolidar otros mercados entre los que figura Estados Unidos.

En este sentido, señaló que la reunificación de los países andinos podría facilitar la presentación de una petición conjunta a Estados Unidos para que extienda las exenciones arancelarias que concede unilateralmente a Ecuador y Bolivia, ya que sólo se las prolongó a Perú y Colombia.