Actualizado 23/10/2009 23:31

Venezuela/Colombia.- Bogotá dice que la mayoría de los vuelos del narcotráfico con destino a EEUU salen desde Venezuela


BOGOTÁ, 23 Oct. (Reuters/EP) -

La mayoría de los vuelos ilegales al servicio del narcotráfico con destino a Centroamérica y Estados Unidos proceden de Venezuela, denunció este viernes el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, con lo que abrió un nuevo foco de polémica con el vecino país.

"El número de trazas que se detectan saliendo desde Colombia hoy en día es bastante marginal. Desafortunadamente la mayoría de las trazas detectadas y que terminan en la zona de Honduras, como quedó confirmado con ese avión que llegó allá, pasan por territorio venezolano", declaró Silva a la prensa.

Las declaraciones del funcionario colombiano podrían reactivar la discusión sobre el tema entre los Gobiernos de Bogotá y de Caracas, que enfrentan una crisis en sus relaciones diplomáticas que comenzó a afectar el comercio binacional.

El ministro se refería a una denuncia del Gobierno 'de facto' de Honduras sobre el aterrizaje de un avión carguero venezolano repleto de drogas, a comienzos de esta semana.

"El esfuerzo nuestro ha logrado trancar de manera significativa el tráfico de drogas por vía aérea, hoy en día nuestro principal desafío es el tráfico de drogas por mar, en lanchas rápidas y en semisumergibles", explicó.

No obstante, Silva confesó que a Colombia le preocupa "muchísimo que exista la posibilidad de casi un tráfico libre por territorio venezolano hacia Centroamérica".

Autoridades de Estados Unidos sostienen que Venezuela se ha convertido en un centro de acopio de drogas desde donde se envía por vía aérea a Centroamérica y Estados Unidos, así como a países de Africa occidental antes de ser transportada a Europa.

El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó recientemente a la central de Inteligencia de Colombia de ser un cartel de las drogas y de estar implicada en planes para permitir el paso de cocaína a su país para luego ser exportada ilegalmente sin complicidad de su administración.

Chávez anunció en septiembre que estaba estudiando derribar los aviones del narcotráfico que atraviesen el espacio aéreo de su país, después de que Estados Unidos acusara a su Gobierno de no hacer lo suficiente para combatir ese delito.

Venezuela expulsó en el 2005 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) después de acusarlos de espionaje, y aunque mantiene una cooperación básica, mantiene una controversia con Washington por el tema de la lucha antidrogas.

Caracas dice que sostiene una lucha frontal contra el narcotráfico, pese a las críticas de Estados Unidos, uno de los principales consumidores de drogas, y de señalamientos de Colombia, considerado como el mayor productor mundial de cocaína.

La crisis en las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas se originó en la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de firmar un acuerdo que permite a unos 1.400 militares y contratistas de Estados Unidos usar siete bases en el país sudamericano para combatir el narcotráfico y el terrorismo.