Actualizado 01/10/2009 22:16

Venezuela/Colombia.- Caracas asegura estar preparada para un corte de suministro de gas de Colombia


CARACAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela(Pdvsa), Asdrúbal Chávez, aseguró este jueves que "Venezuela está

plenamente preparada" para hacer frente a un eventual corte de suministro de gas de Colombia.

"Venezuela está plenamente preparada ante cualquier acción que se tome en ese sentido", afirmó, citado por la agencia bolivariana de noticias, durante una visita a la refinería de El Palito, en el estado Carabobo (costa centro-norte).

"No vemos ningún problema de sustituir algunas plantas donde consumimos gas para poder consumir combustibles líquidos. Tendremos que adecuarnos a esas realidades. En todo caso, estamos preparados para cualquier acción que el Gobierno colombiano pueda estar tomando", explicó.

Previamente, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que la empresa estatal garantizará el suministro de gasolina para la población al asegurar que su Gobierno trabajo en un plan para llevar a la población gasolina las 24 horas.

Chávez admitió que la falta de gasolina en varias estaciones de servicio del país se debe a que "muchas de ellas se les termina el inventario y no ordenan de inmediato, sino que prefieren cerrar y abrir el otro día". "Ese ha sido el problema que se ha presentado. Los dueños de esas estaciones de servicio han venido fallando en ese compromiso con la población, porque ese es un servicio público", lamentó.

No obstante, afirmó que la región central del país no experimenta "ningún tipo de inconvenientes en el suministro del combustible" dado que el elevado almacenamiento en la refinería de El Palito que abastece a la región.

El Gobierno colombiano anunció ayer que recudirá sus exportaciones de gas a Venezuela y Ecuador con el objetivo de garantizar el suministro interno, aunque dejó claro que se trata de una decisión temporal, adoptada en base a lo expresado en los contratos suscritos a nivel bilateral con estos países.