Actualizado 20/08/2010 23:52

Venezuela/Colombia.- Caracas y Bogotá constituyen las comisiones de trabajo para restablecer los vínculos bilaterales

Los ministros de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, N
EP/MINISTERIO DE EXTERIORES DE VENEZUELA


CARACAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, constituyeron este viernes en Caracas las cinco comisiones que trabajarán para el pleno restablecimiento de las relaciones bilaterales, tal y como acordaron el pasado 10 agosto los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.

El canciller venezolano, anfitrión de la delegación colombiana durante su estancia en la capital, explicó que la constitución de estas mesas de trabajo aspira a "reconstruir las relaciones en todos los campos como parte de un plan de arranque, de una nueva visión entre los países en esta nueva etapa de su historia".

Así, Maduro indicó que seguirán las recomendaciones de Chávez quien ha instado a sus ministros a poner "toda su voluntad fraterna, sincera y transparente para que ambos gobiernos realmente vayan a buen paso y despejen el camino para una relación estable, permanente, buena, duradera y que permita entregar al pueblo la mayor suma de felicidad posible en el esfuerzo fecundo de los países".

Por su parte, Holguín expresó su deseo de "asentar las bases para unas relaciones sin altibajos" que proporcionen a colombianos y venezolanos "un destino más productivo y tranquilo, con mayor solidaridad, estabilidad y calidad de vida", especialmente en las regiones fronterizas, principales afectadas de los conflictos bilaterales.

"Quiero mucho a Venezuela y estamos contentos de tener esta oportunidad de tener avances en una relación que hemos trabajado mucho", dijo la jefa de la diplomacia colombiana al tiempo que confió en que estas reuniones sirvan para "obtener resultados positivos" que beneficien a ambos países.

LAS COMISIONES

Los grupos de trabajo, cuya creación fue ordenada por Chávez y Santos durante la reunión que mantuvieron en Santa Marta para normalizar las relaciones diplomáticas, tienen por objetivo restablecer los vínculos bilaterales en áreas tan importantes como la seguridad en la frontera y el comercio.

Las comisiones se ocuparán de acordar una actuación coordinada sobre el control de la deuda, el comercio, la economía, el desarrollo social y de infraestructuras en la frontera, así como sobre la seguridad en el área limítrofe, escenario de numerosos enfrentamientos entre grupos armados ilegales y los militares.

Ambos cancilleres coincidieron en aplaudir la actuación de sus jefes de Gobierno cuya voluntad pacificadora agilizó las gestiones para establecer estos equipos de trabajo. "Por eso estamos hoy (este viernes) aquí, en Caracas", dijo Maduro.