Actualizado 01/03/2010 05:08

Venezuela/Colombia.- Caracas dice que estudiará la propuesta del Grupo de Amigos para mejorar sus relaciones con Bogotá


CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que su Gobierno está estudiando la propuesta del llamado Grupo de Amigos, integrado por Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana y México y creado con el objetivo de mejorar las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

"Nosotros estamos evaluando los pasos que está dando el Grupo de Amigos, vemos como positivo esa iniciativa y estamos a la espera de conversaciones. El presidente Chávez nos ha orientado que debemos avanzar hacia el mejor estado de las relaciones posibles sobre la base del respeto, el respeto a la soberanía, el respeto al derecho de paz que tenemos en la región, al jefe de Estado, a las instituciones y sobre esa base construir un camino para mejorar de las relaciones", dijo Maduro en declaraciones recogidas por el diario 'El Nacional'.

Maduro destacó que desde la llegada al poder del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "ascendieron las compras venezolanas a Colombia de 800 millones a 6.800 millones de dólares y toda la balanza comercial subió de 1.000 millones de dólares a 8.000 millones, producto de una política de integración, de respeto, de ganas de trabajar y de complementarnos".

Maduro, además, aseguró que la política comercial y de integración entre ambos países, "fue pateada y destruida por el actual Gobierno de Colombia".