Actualizado 11/11/2009 06:30

Venezuela/Colombia.- Chávez aclara que no ha hecho un llamamiento a la guerra sino a defender la soberanía de Venezuela

CARACAS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aclaró este martes que el llamamiento hecho el lunes a sus militares para que se preparen ante la amenaza que representan las bases militares estadounidenses en Colombia, no es una declaración de guerra sino una medida de precaución para la protección de la soberanía.

En declaraciones recogidas por la estatal Venezolana de Televisión, Chávez calificó al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de "cínico", por su intención de llevar las supuestas amenazas de guerra ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hay que ver que hay que tener cinismo para decir eso, una cara bien dura; Colombia le abrió a Estados Unidos para que instalara siete bases", desde las cuales, aseguró Chávez, la administración de Washington, vigilará a todos los países de la región.

Chávez, que siempre ha defendido que el acuerdo militar entre Bogotá y Washington supone una amenaza para Caracas ya que tiene como objetivo "invadir" Venezuela para apoderarse de su riqueza petrolera, ironizó con el hecho de que Venezuela sea el que termine siendo catalogado como "agresor".

"A los amenazados nos condenan como los agresores. Los agredidos terminen condenados como los agresores, la escuela del mundo al revés (...) nos llaman amenazantes y agresores", apuntó durante un acto de firma de acuerdos con el brasileño estado de Pará.

Además de Chávez, muchos miembros de su gabinete han condenado las intenciones de Estados Unidos en la región, tal y como hizo el ministro venezolano del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien en una entrevista a la Televisión Cubana que saldrá a la luz esta semana aseguró que Estados Unidos está instalando las bases "con propósitos de guerra" en reacción a los "nuevos liderazgos" surgidos en Iberoamérica.