Actualizado 21/07/2009 13:25

Venezuela/Colombia.- Chávez anuncia la revisión de las relaciones con Colombia por la instalación de bases de EEUU

CARACAS, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció a última hora de ayer (madrugada en España) la revisión de las relaciones diplomáticas con Colombia ante la intención de Estados Unidos de instalar bases militares en este país.

Según Chávez, la futura presencia de estas bases "nos obliga a revisar las relaciones con Colombia". "Ahora los 'yankees' quieren montar en Colombia cuatro bases militares más", denunció el presidente venezolano rechazando los "eufemismos" que aseguran que serán bases colombianas a las que "ellos (los estadounidenses) pueden venir".

"Van a estar ahí permanentemente", lamentó, según informa la agencia ABN, durante el programa televisivo 'La Hojilla' que emite Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores. Para Chávez, si hay algo claro en Colombia es que las tropas norteamericanas "hacen y deshacen", y advirtió de que ello constituye una amenaza para Venezuela.

En este sentido, precisó que ya ha dado instrucciones al respecto al minitro de Exteriores, Nicolás Maduro, y destacó que aunque lamenta la decisión, ésta fue tomada porque el Gobierno colombiano "le está abriendo las puertas a quienes nos agreden permanentemente".

Asimismo, acusó a Estados Unidos de preparar "nuevas agresiones" pero "no sólo contra Venezuela, sino contra otros países", así como de haber "derrocado gobiernos y estar apoyando el golpe de Estado en Honduras".

LAS FARC Y CORREA

Por otra parte, en cuanto al vídeo en el que el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 'Mono Jojoy', asegura que la guerrilla financió parte de la campaña del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Chávez dijo estar seguro de que "es una gran falsedad".

"En Colombia lo que sí está demostrado y no por vídeos, sino por numerosas pruebas de algunas instituciones colombianas, es el financiamiento a varios senadores, diputados, gobernadores, alcaldes, así como a campañas presidenciales con miles de millones de dólares del narcotráfico", denunció.