Actualizado 22/12/2007 07:55

Venezuela/Colombia.- Chávez asegura que ya tienen estudiadas fórmulas para recibir a los secuestrados

Chávez asegura que intentará conseguir la liberación de más rehenes a pesar de la falta de voluntad del Gobierno colombiano


CIENFUEGOS (CUBA), 22 Dic. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró hoy desde Cienfuegos, Cuba, donde se clausuró hoy la Cumbre de Petrocaribe, que ya se han elaborado algunas fórmulas para recibir a los secuestrados que serán liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y predijo que será una "operación delicada".

Chávez sugirió que la seguridad es el elemento más importante para recibir a los tres secuestrados que las FARC anunciaron esta semana que tienen la intención de poner en libertad. "Tan pronto como regrese a Caracas, tengo elaboradas algunas fórmulas para recibirlos", aseguró el mandatario venezolano.

"Será una operación delicada, porque allí en Colombia (...) grupos, algunos cercanos al Gobierno, o del propio Gobierno, que estoy seguro que pudieran, estoy seguro que van a tratar de evitar que se dé la liberación exitosa, pero lo lograremos", afirmó el presidente. Aun así, Chávez no indicó exactamente cuándo espera volver a su país.

El presidente venezolano tiene previsto viajar el sábado a Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba. Aun así, el Gobierno de Venezuela ha informado que tiene unidades especiales de policías y soldados, listas para recibir a los rehenes.

Las FARC anunciaron durante esta semana que entregarían a la ex legisladora Consuelo Gonzáleza Clara Rojas, a su hijo y a la ex jefa de campaña de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, Consuelo González de Perdomo, a Chávez.

Además, el mandatario aseguró que está dispuesto a intentar la liberación de decenas de rehenes más. "Seguiremos tratando de liberar el resto (...) y avanzar hacia un proceso de paz. Pero claro, nosotros poco podemos hacer porque eso depende de las voluntades, y en Colombia, sobre todo del lado del Gobierno, no hay voluntad para el acuerdo humanitario", declaró el presidente venezolano. "No quieren, a pesar que dicen que sí, no quieren", concluyó.