Actualizado 10/02/2008 21:03

Venezuela/Colombia.- Chávez denuncia un plan de Estados Unidos para empujar a los paramilitares colombianos a Venezuela


CARACAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy la existencia de un plan diseñado por Estados Unidos, con apoyo de algunos sectores en Colombia, para atraer a los paramilitares hacia Venezuela.

"Nosotros estamos sintiendo el impacto aquí en Barinas, en el Alto Apure, Táchira y Zulia a lo largo de la frontera (...) y llegan hasta Caracas", aseguró en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABN.

Chávez dijo que los paramilitares no andan con fusiles ni uniformados sino vendiendo cocaína para ganarse a las bandas y los delincuentes de los barrios "e ir armándolos con armas de guerra, es un plan del imperio norteamericano. Hay que decir que la base de operaciones desde la cual se está planificando y lanzando eso contra Venezuela, lamentablemente, se llama Colombia y hay sectores del Gobierno que no sólo saben del plan sino que lo empujan y apoyan, y entonces nos acusan a nosotros de que estamos apoyando a la guerrilla", sentenció.

El presidente reiteró que la República Bolivariana de Venezuela quiere la paz, pero advirtió de que las llamadas águilas negras del paramilitarismo están afectando a Venezuela. "Vamos a tener que ir a instancias internacionales a señalar este problema", dijo.

Chávez se encuentra en el estado Barinas, en el oeste del país, para presentar desde allí su programa semanal, "Aló, Presidente". En concreto, el presidente se encuentra en la Planta Agroindustrial Antonio Nicolás Briceño.

A lo largo del programa el Presidente venezolano abordó temas vinculados con el área alimentaria, especialmente el arroz, durante un recorrido por la referida planta donde conversó con los trabajadores.

Chávez aprovechó también para revelar que en los próximos días se entrevistará con los presidentes de Bolivia, Argentina y Brasil para tratar el tema del Gasoducto del Sur, iniciativa impulsada por el Gobierno venezolano.