28 de noviembre de 2011

Venezuela/Colombia.- Chávez dice que luchará para impedir que guerrilleros desestabilicen al Gobierno de Santos

Venezuela/Colombia.- Chávez dice que luchará para impedir que guerrilleros desestabilicen al Gobierno de Santos
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha comprometido este lunes a luchar para impedir que guerrilleros, paramilitares o narcotraficantes colombianos se instalen en esa nación petrolera y desestabilicen al Gobierno de Juan Manuel Santos.

Chávez ha lanzado esta advertencia en el inicio de una reunión con Santos en Caracas, en la que se abordarán temas como seguridad e intercambio energético.

"Desde ningún punto de vista hemos permitido, ni vamos a permitir la violación de nuestra soberanía por ningún grupo, ni por ningún personaje como este, bien sea por narcotráfico, guerrilla, paramilitarismo, o cualquier cuerpo armado o no", ha enfatizado Chávez al recibir a Santos en la sede del Ejecutivo.

"Sepa Colombia, sepa presidente que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para impedir todo lo que agreda, todo lo que arremeta contra Colombia", ha alertado.

Chávez ha definido como una "feliz coincidencia" la detención el domingo del capo narcotraficante Maximiliano Bonilla Orozco, alias 'Valenciano', quien figuraba en la lista de los cinco más buscados de Colombia.

Bonilla Orozco, de 39 años, era también solicitado por Washington, que llegó a ofrecer hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por información que permitiera su captura.

Por su parte, Santos ha considerado "un regalo" de bienvenida a Venezuela la captura de 'Valenciano', al que calificó como uno de los "objetivos de alto valor para Colombia y, creo, que para el mundo entero".

"Esta es una demostración más de que si colaboramos, si podemos poner nuestra respectiva fuerza pública a colaborar entre si, vamos a tener mejores resultados", ha destacado.

Santos y Chávez reanudaron las relaciones diplomáticas y comerciales entre los vecinos, después de haber atravesado tensos momentos durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010).