30 de agosto de 2007

Venezuela/Colombia.- Chávez indulta a 41 presuntos paramilitares colombianos acusados de rebelión

CARACAS, 30 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indultó hoy a un total de 41 colombianos acusados de integrar un grupo paramilitar que habría promovido una rebelión contra el Gobierno venezolano en el año 2004.

Chávez otorgó el beneficio presidencial argumentando que el delito de rebelión militar, por el cual fueron condenados los 41 colombianos hace más de un año, no implicó violaciones a los Derechos Humanos ni crímenes de guerra. El indulto ha entrado en vigor hoy, tras su publicación en la Gaceta Oficial.

El mandatario venezolano tomó la medida en el "marco de la política internacional humanista y solidaria emprendida actualmente por el Gobierno". Asimismo el decreto plantea que se "hace necesario realizar actividades tendientes a colaborar con la obtención de la paz social de los pueblos".

Chávez anunció el 20 de agosto, durante un encuentro con familiares de los secuestrados colombianos, que indultaría a los detenidos para lograr que se "disparen los corazones, la buena voluntad", y concretar un acuerdo humanitario entre las autoridades de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, en esa reunión, el presidente venezolano se ofreció como facilitador para lograr un canje de rehenes.

Chávez indicó la semana pasada que en el país había "118 detenidos" de nacionalidad colombiana, que fueron procesados en 2004 porque tenían planeado "un ataque al palacio (presidencial)". "Ellos no llegaron a cometer el delito, pese a que estaban uniformados con el uniforme del Ejército venezolano", añadió.

Precisó que sólo se verían beneficiados por el indulto "aquellos que no estén implicados en la muerte" de un hombre, cuyo cadáver fue localizado en una hacienda a las afueras de la capital, donde fueron arrestados los colombianos el 9 de mayo de 2004. Dentro del grupo de detenidos había nueve menores de edad que fueron enviados a Colombia días después de la captura.

Las autoridades militares también capturaron por este caso a cinco oficiales activos y al ex general Ovidio Poggioli, todos de nacionalidad venezolana, quienes fueron procesados por un delito de "rebelión militar". Asimismo, en octubre de 2005, una corte militar condenó a tres ex oficiales venezolanos y 27 colombianos a entre dos y nueve años de cárcel.

El ex coronel del Ejército Jesús Faría, y su primo el ex capitán Rafael Faría, que estaban cumpliendo condena de nueve años en la cárcel militar de Ramo Verde por el caso de los paramilitares colombianos, escaparon en agosto del año pasado de esa prisión en confusas circunstancias.