Actualizado 11/12/2007 19:58

Venezuela/Colombia.- Chávez no quiere "ni ver" a Uribe y dice que la relación comercial "se vendrá abajo"


BOGOTA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que no quiere "ni ver" a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, porque ha perdido su confianza, y advirtió que la relación comercial entre Caracas y Bogotá "se va a venir abajo".

Chávez dijo anoche en Buenos Aires que fue traicionado en su buena fe por Uribe, y advirtió que esa "pulverización de la confianza" lesionó las relaciones comerciales. "Todo eso se va a venir abajo", afirmó el mandatario.

"Esa relación comercial que podría rondar este año los 5.000 millones de dólares, estoy seguro de que se va a lesionar. Yo ahora en vez de comprar en Colombia, me iré a Brasil, a Centroamérica, a Nicaragua", advirtió.

Chávez fue lapidario con su homólogo colombiano, quien hace dos semanas interrumpió su mediación ante la guerrilla de las FARC para lograr la liberación de rehenes, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt, según informa la emisora local Radio Caracol.

"Fui traicionado en mi buena fe, fui apuñalado de manera inclemente. Fui traicionado en mi amor por Colombia. Yo quise ayudar y fui apuñalado y eso duele", insistió Chávez, para quien se ha perdido "para siempre" toda la confianza que tuve al presidente.

"No lo quiero ni ver y no digo más para no irrespetarlo", añadió el mandatario venezolano, quien por otra parte desestimó que su país vaya a volver a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). "Yo no vuelvo a la CAN mientras Uribe esté allí", afirmó.

En cuanto a las relaciones económicas entre ambos países, dijo haber estado "dispuesto a cooperar para incrementar las inversiones de Colombia en Venezuela y las de Venezuela en Colombia" pero aseguró que ahora "eso es imposible, dada la pulverización de la confianza".