Actualizado 12/05/2008 01:54

Venezuela/Colombia.- Chávez resta credibilidad a los datos supuestamente extraídos del ordenador de 'Raúl Reyes'


CARACAS, 11 May. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, restó credibilidad a los datos que lo vinculan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) extraídos supuestamente del ordenador del dirigente guerrillero 'Raúl Reyes', abatido en territorio ecuatoriano. Chávez afirmó que estas informaciones son "a la carta" y acusó a Colombia de prestarse a ataques "imperialistas".

"La computadora de 'Raúl Reyes', bueno, es la carta pues, lo que quieran va salir de ahí", afirmó el dirigente venezolano durante su programa semanal de radio y televisión, Aló Presidente.

"La Interpol va a decir que (...) no hubo ninguna manipulación a la computadora", indicó en referencia al análisis forense que el organismo ofreció para el jueves próximo sobre los tres ordenadores portátiles, tres dispositivos USB y dos discos duros externos decomisados. La Interpol no analizará los archivos en los equipos. Algunas versiones preliminares sobre el contenido de los archivos señalan que Chávez financió a las FARC y suscribió convenios de entrenamiento con esta guerrilla.

Chávez comparó el caso de las computadoras de las FARC con el de Sadam Husein, quien fue acusado de fabricar armas de destrucción masiva en Irak antes de la invasión liderada por Estados Unidos. Nunca se encontraron tales armas en ese país.

Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá se encuentran dañadas, pero ambos gobiernos han dado muestras de acercamiento en las últimas semanas, pero Chávez explicó que duda de la sinceridad de su par colombiano, Álvaro Uribe, y acusó a Bogotá de "atropellar la verdad".

"Uno quisiera retomar las buenas relaciones con el Gobierno de Colombia, pero así ¿cómo? Un Gobierno que se presta para que el imperio agreda a quien llama hermanos. Es difícil tener relaciones con un Gobierno así", agregó.

El momento más delicado de las relaciones entre ambos países fue el posterior al ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC ubicado en territorio colombiano en el que murieron 'Raúl Reyes' y otros guerrilleros y se incautaron los ordenadores. Ecuador entonces rompió las relaciones diplomáticas con Colombia, una decisión que Chávez dijo respetar. "Razón tiene el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa que no ha restablecido las relaciones con Colombia", opinó.

Chávez mostró además sus dudas sobre la fiabilidad de la Interpol. "La Interpol prepara un 'show', pero es el Gobierno de Estados Unidos utilizando la Interpol y utilizando al Gobierno de Colombia, lamentablemente", dijo.

INTENTO DE DIVIDIR VENEZUELA

En otro momento del programa, Chávez acusó a Estados Unidos de intentar dividir Venezuela. "Desde Washington, pretenden partir a Venezuela, quitarle el Zulia y el Táchira, y eso sería causa de guerra, es todo o nada, porque a Venezuela no le quitarán ni un milímetro más", aseguró.

"A Venezuela le han quitado un tercio de su territorio en los últimos 200 años sin disparar un tiro. Yo no quiero guerra, pido siempre a Dios por la paz. Pero para impedir que nos quiten un milímetro más de tierra echaremos todos los tiros que no se echaron nunca antes", aseveró.

En ese sentido, Chávez instó al Ejército a permanecer alerta ante "las pretensiones del imperio estadounidense, la oligarquía venezolana y movimientos separatistas del Zulia que están tratando de alentar a la división de Venezuela". "Juramos defender con nuestra vida la integridad de esta patria de Bolívar", recordó.