Actualizado 02/11/2010 20:55

Venezuela/Colombia.- Chávez y Santos hacen un llamamiento a la unidad en el arranque de su encuentro


CARACAS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, respectivamente, lanzaron un llamamiento a la unidad en el arranque de la reunión bilateral que ambos mandatarios mantienen en Caracas, llamada a afianzar el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

"Desde lo más profundo de nuestro espíritu fraterno, le damos la bienvenida al presidente de la República de Colombia", expresó Chávez ante la prensa desde el Palacio de Miraflores, lugar de celebración de esta cita.

Aunque admitió que ambos países tienen "diferencias", apuntó que por encima está el "compromiso". "Porque sólo unidos podremos llevar adelante la 'patria grande'", agregó, en declaraciones recogidas por TeleSur.

En la misma línea, Santos apeló a que ambos países se "liberen" de las diferencias, así como "de la opresión de la pobreza y desigualdad". Reclamó que los dos gobiernos luchen "juntos" para lograr avances "rápidamente" y recordó que si América Latina se integra será "una potencia".

El presidente colombiano pidió que "cuando surjan las diferencias" se discutan "de forma amigable". No en vano, las relaciones diplomáticas permanecen congeladas desde el pasado mes de julio, después de que Bogotá denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la existencia de campamentos de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el país vecino con la anuencia de Caracas.