Actualizado 17/04/2007 20:14

Venezuela/Colombia.-Chávez y Uribe firman acuerdos de regulación comercial, intercambio energético y asesoría agrícola

El gasoducto entre Colombia y Venezuela estará listo en agosto y estudian la posibilidad de extenderlo hacia Panamá


CARACAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidente de Venezuela y Colombia se reunieron esta madrugada por más de una hora en la Isla de Margarita (Estado de Nueva Esparta en el noreste de Venezuela) para firmar varios acuerdos de regulación comercial, intercambio energético y en asesoría técnica en el área agrícola.

Hugo Chávez y Álvaro Uribe aprovecharon la Cumbre Energética Suramericana a la que asisten 12 países del hemisferio para finiquitar estos convenios y extender la cooperación entre ambas naciones.

Ambos Gobiernos dieron instrucciones a sus equipos de trabajo para agilizar la nueva normativa y fortalecer las relaciones comerciales. El año pasado el intercambio económico entre Colombia y Venezuela superó los 4.300 millones de dólares (3.316 millones de euros).

En este sentido, Chávez le propuso a su homólogo colombiano que, para poder perfeccionar una nuevo marco comercial bilateral, se os más de cuatros que faltan para que expire la actual regulación que está basada en los principios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo suramericano del que Venezuela se retiró.

Las autoridades colombianos en el sector comercial llegaron este semana al territorio venezolano con un "marcado nerviosismo" por los mensajes emitidos por Venezuela sobre su interés en pedir que se negocie el nuevo marco jurídico en menos de dos años como una manera de protegerse de los impactos que pueda generar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

Uno de los acuerdos más destacados es que Venezuela venderá unos tres millones de galones de gasolina a las poblaciones situadas en la frontera común muy por debajo del precio normal, para acabar con el contrabando de gasolina.

Por otro lado, los colombianos prestarán a Venezuela ayuda técnica en el cultivo de la palma africana, caña de azúcar y otros productos de materia prima industrial.

GASODUCTO EN AGOSTO

Por otro lado, Chávez y Uribe anunciaron que, a más tardar, en el mes de agosto estará culminado el Gasoducto Transguajiro, construido entre Maracaibo (estado de Zulia, en el oeste de Venezuela, y la Guajira colombiana (al noreste del país).

"Sería una oportunidad para una reunión de los dos presidentes inaugurar el gasoducto y de aquí hasta ese momento, ir firmando los documentos, que próximamente estarán suscribiendo los ministros en diversas áreas", dijo al mandatario venezolano al salir de la reunión con su homólogo colombiano.

Por su parte, Uribe dio su apoyo a la construcción del poliducto entre Maracaibo y el Pacífico colombiano, con el que Venezuela podrá extraer crudo de manera más fácil y rápida para venderla a los países asiáticos y así fortalecer este mercado. Chávez agradeció este respaldo y anunció que ayudará a Colombia a construir una refinería en la ruta de este poliducto.