Actualizado 26/11/2009 18:05

Venezuela/Colombia.- Chávez y Uribe no participarán en la cumbre de países amazónicos en Manaos


BOGOTÁ/CARACAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, no participarán en la cumbre de países amazónicos que comenzará este jueves en la localidad brasileña de Manaos, informaron ambos gobiernos.

Se esperaba que ambos presidentes se desplazaran a Brasil para participar en este encuentro sobre medioambiente, aunque ya estaba descartada la posibilidad de un encuentro bilateral para hablar sobre los problemas fronterizos que han desatado la peor crisis diplomática de las últimas décadas entre Caracas y Bogotá.

La Presidencia venezolana justificó la ausencia de Chávez alegando que su agenda sufrió varios cambios debido a que la visita del mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Caracas se extendió más de lo previsto.

"Infelizmente, hubo un cambio en la agenda en función de la visita del presidente Ahmadineyad. Él extendió su visita a Venezuela y entonces complicó el viaje del presidente Chávez a Brasil", dijo el embajador venezolano en Brasil, Julio García Montoya, en declaraciones recogidas por Reuters.

Uribe, por su parte, ha enviado una carta a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, informándole de que no podrá asistir a esta cumbre a la que había confirmado su presencia semanas atrás por problemas de salud.

"Infortunadamente, un quebranto de salud me ha impedido atender su generosa convocatoria, como hubiera sido mi deseo", señala la carta divulgada por la prensa local.

Los llamados países amazónicos intentarán fijar este jueves una posición común sobre el cambio climático y los efectos que está teniendo en la región a fin de llegar a una posición conjunta a la cumbre de Copenhague.

En el encuentro estarán presentes también el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y de Guyana, Bharrat Jagdeo, junto con todos los jefes de Estado de las naciones miembro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).