Actualizado 02/11/2009 22:56

Venezuela/Colombia.- El Congreso venezolano anuncia un debate "en profundidad" sobre las relaciones con Colombia


CARACAS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso venezolano anunció este lunes la celebración de una sesión extraordinaria este martes para estudiar "en profundidad" el conflicto diplomático con Colombia por la supuesta presencia de agentes del Departamento de Admisnitración de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia colombiana-- en territorio venezolano y la situación de las regiones fronterizas entre ambos países.

El presidente de la Comisión de Política Interior, Tulio Jiménez, explicó que la iniciativa persigue ofrecer elementos a las investigaciones adelantadas por el ministerio de Interior y Justicia, con respecto a la incursión de agentes infiltrados y a la supuesta ejecución del proyecto Falcón, considerado por Caracas como un "plan subversivo antivenezolano".

"Las labores de espionaje en nuestro país y las acciones violentas por parte de paramilitares en la frontera son parte de un drama exportado desde Colombia. Nosotros debemos dar una respuesta contundente porque no podemos permitir que se siga vulnerando la soberanía venezolana", aseveró Jiménez.

Asimismo, el diputado informó de que se han llevado a cabo visitas a las regiones fronterizas con Colombia para obtener testimonios de primera mano, a través de entrevistas personales con los habitantes de estas zonas. En concreto, detalló la presencia de la Comisión en el municipio de San Fernando de Apure, en el estado de Apure, y en el de Jesús María Semprum, en Zulia, ambos al oeste del país, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En este sentido, Jiménez señaló que recabaron denuncias sobre la supuesta participación de funcionarios de la policía del estado de Zulia en actividades delictivas, tales como el resguardo de los llamados camellones, caminos por donde transita la droga. Ante esta situación, el diputado señaló que los parlamentarios continuarán las investigaciones 'in situ'.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia se han tensado en el último mes, debido a la detención en el municipio venezolano de Maracaibo de un agente del DAS con identificación falsa y al asesinato de ocho colombianos en el estado fronterizo de Táchira en Venezuela.