Actualizado 03/11/2009 13:18

Venezuela/Colombia.- El Congreso venezolano debate este martes "en profundidad" sobre las relaciones con Colombia


CARACAS, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso venezolano anunció la celebración de una sesión extraordinaria este martes para estudiar "en profundidad" el conflicto diplomático con Colombia por la supuesta presencia de agentes del Departamento de Admisnitración de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia colombiana-- en territorio venezolano y la situación de las regiones fronterizas entre ambos países.

El presidente de la Comisión de Política Interior, Tulio Jiménez, explicó que la iniciativa persigue ofrecer elementos a las investigaciones adelantadas por el ministerio de Interior y Justicia, con respecto a la incursión de agentes infiltrados y a la supuesta ejecución del proyecto Falcón, considerado por Caracas como un "plan subversivo antivenezolano".

"Las labores de espionaje en nuestro país y las acciones violentas por parte de paramilitares en la frontera son parte de un drama exportado desde Colombia. Nosotros debemos dar una respuesta contundente porque no podemos permitir que se siga vulnerando la soberanía venezolana", aseveró Jiménez.

Asimismo, el diputado informó de que se han llevado a cabo visitas a las regiones fronterizas con Colombia para obtener testimonios de primera mano, a través de entrevistas personales con los habitantes de estas zonas. En concreto, detalló la presencia de la Comisión en el municipio de San Fernando de Apure, en el estado de Apure, y en el de Jesús María Semprum, en Zulia, ambos al oeste del país, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En este sentido, Jiménez señaló que recabaron denuncias sobre la supuesta participación de funcionarios de la policía del estado de Zulia en actividades delictivas, tales como el resguardo de los llamados camellones, caminos por donde transita la droga. Ante esta situación, el diputado señaló que los parlamentarios continuarán las investigaciones 'in situ'.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia se han tensado en el último mes, debido a la detención en el municipio venezolano de Maracaibo de un agente del DAS con identificación falsa y al asesinato de ocho colombianos en el estado fronterizo de Táchira en Venezuela.

CIERRE DE UN PASO FRONTERIZO

El debate en la Asamblea Nacional tendrá lugar un día después de que las autoridades venezolanas decidiran cerrar este lunes el paso entre Venezuela y Colombia a través del estado de Táchira y el refuerzo de la seguridad militar en varios municipios fronterizos, después de que dos agentes de la Guardia Nacional Bolivariana fuesen abatidos por un grupo de desconocidos que posteriormente se dieron a la fuga.

Las autoridades identificaron a las víctimas como el sargento mayor de segunda Gerardo Zambrano Zambrano, de 39 años de edad, y el sargento primero Buyssi Sgnini, de 33 años.

Ambos perecieron después de una agresión ocurrida en torno a las 16:00 (hora local) y perpetrada por cuatro individuos que les dispararon desde motocicletas de alta cilindrada, según informó el diario 'El Nacional'. Tras el ataque, los asaltantes se dieron a la fuga, lo que motivó un despliegue militar para tratar de dar con su paradero. Los fugitivos habrían huido con dos fusiles que portaban los militares asesinados.

Las investigaciones desarrolladas en las primeras horas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas permitieron recoger en el lugar del crimen hasta 17 casquillos de bala procedentes de pistolas de 9 y 45 milímetros.