Actualizado 24/12/2009 05:17

Venezuela/Colombia.- Detenido en Venezuela un paramilitar colombiano buscado por 300 asesinatos

CARACAS, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido el pasado martes por la tarde al presunto paramilitar Óscar José Ospina Pacheco, alias 'Toleimada', a quien se le investiga por su supuesta implicación en unos 300 asesinatos, según informó el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami.

La detención fue llevada a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en un centro comercial de la localidad de Los Teques, ubicada en el estado de Miranda (norte de Venezuela).

El ministro indicó que cuatro tribunales colombianos requieren a Ospina Pacheco, porque "se le imputa la responsabilidad de 300 asesinatos", según informó la emisora RNV.

Tareck El Aissami explicó que desde Caracas se mantienen contactos con Bogotá para entregar al detenido, aunque la repatriación llega con crítica. "Queremos advertirle al país que esta detención fue una parte de las incursiones que generan violencia y que pretenden convertir a Venezuela en lo que es hoy lamentablemente Colombia", apostilló el titular de Interior.

El sospechoso figura como presunto cabecilla del bloque norte de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Esta organización, de extrema derecha, operó en varias regiones colombianas entre 1997 y 2006.