14 de septiembre de 2019

Venezuela/Colombia.- Detenidos los miembros de Los Rastrojos que se fotografiaron con Guaidó

Venezuela/Colombia.- Detenidos los miembros de Los Rastrojos que se fotografiaron con Guaidó
Juan Guaidó con miembros de Los Rastrojos en ColombiaDIOSDADO CABELLO

BOGOTÁ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha informado de la detención de los dos dirigentes del grupo narcoparamilitar colombiano Los Rastrojos que fueron fotografiados con el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó.

Además, Bogotá ha subrayado que no participó en la logística de Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso de Guaidó por los sitios conocidos como "trochas", usados el 22 de febrero por él y su equipo, así como por miles de venezolanos a diario debido a las restricciones vigentes en la frontera.

Colombia ha señalado además que una vez Guaidó estuvo en territorio colombiano, se le aplicaron las medidas previstas para dignatarios cuando hay visitas. "Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país", ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano en un comunicado.

En cuanto a los acompañantes de Guaidó, ya se encuentran capturados y en proceso judicial. "John Jairo Durán Andrade, alias 'Menor', fue capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander. Se le procesó por porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Albeiro Lobo Quintero, alias 'Brother', se entregó al Ejército Nacional cerca de Guaramito y fue procesado por el delito de concierto para delinquir", señala el texto.

También ha salido al paso de la publicación de estas fotografías el presidente colombiano, Iván Duque. "Más allá de si hay fotos o no, de si saludó o no saludó a muchas personas, porque a él muchas personas lo saludan con aprecio, lo quiero destacar quién es él. Él es un titán, es un héroe que está luchando por la democracia en su país, un hombre que ha tenido la gallardía de enfrentar a un dictador", ha destacado Duque desde Cartagena.

FOTOGRAFÍAS EN COLOMBIA

Las fotografías se conocieron este viernes, pero fueron captadas el pasado mes de febrero coincidiendo con la celebración del concierto Live Venezuela en la frontera colombiana para conseguir ayuda humanitaria.

La Fundación Progresar en Norte de Santander, quien ha dado a conocer estas imágenes, ha sugerido que Guaidó cruzó la frontera con la ayuda de 'Los Rastrojos'. Lo cierto es que aún no se sabe cómo llegó a territorio colombiano, ya que en esos días la línea limítrofe estaba sellada.

"Fotografías me piden miles", ha dicho Guaidó, preguntado por la prensa sobre si sabía quiénes eran las personas con las que se estaba fotografiando. Además, ha declarado que se alegra de que 'El Brother' y 'El Menor' fueran detenidos el pasado mes de junio en medio de una pugna interna de 'Los Rastrojos'.

Sobre cómo llegó a Colombia, Guaidó ha admitido que no fue fácil porque, según ha relatado, él y su equipo se encontraron con bloqueos e incluso con enfrentamientos armados y ha enfatizado que el objetivo era "buscar ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela". "Ya van a ver cómo logramos pasar" la frontera, ha asegurado, avanzando que publicará unos "vídeos inéditos" del momento.

Para Guaidó, la aparición de estas fotografías, que el presidente de la Asamblea Constituyente y 'número dos' del partido gobernante, Diosdado Cabello, ha exhibido en su programa de televisión, son una prueba de que "el régimen de Maduro ampara a narcoterroristas".

En este sentido, ha retado a Cabello a explicar cómo le llegaron esas fotografías a su cuenta de WhastApp. "La gran pregunta aquí es cómo ellos obtienen esa foto, porque a mí me piden fotos miles, pero que te la pasen... ¿Quién se la pasó a Diosdado Cabello? ¿Quién tiene entonces el vínculo?", ha planteado.

Además, ha vuelto a exigir al Gobierno de Maduro que entregue a Colombia a "todos los irregulares" en suelo venezolano, entre los que ha mencionado específicamente a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los disidentes de las FARC 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.

Toda esta polémica se enmarca en la crisis política que sufre Venezuela debido al pulso entre Maduro y Guaidó para que la comunidad internacional los reconozca como único mandatario legítimo.

Para leer más