Actualizado 20/04/2018 08:29

Colombia y EEUU denuncian que el programa de importación de alimentos de Venezuela es fraudulento

Comida, colas, alimentos, Venezuela
REUTERS - Archivo

WASHINGTON, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Colombia han presentado este jueves nuevas pruebas que muestran el fraude en el programa de importación de alimentos de Venezuela para los necesitados, asegurando que parte de los fondos a menudo terminan en manos de funcionarios gubernamentales corruptos tras ser canalizados a través de negocios en países cercanos.

Funcionarios de Venezuela encargados de distribuir alimentos en medio de una escasez generalizada de miembros de la OPEP golpeados por la crisis son sospechosos de robar o malversar fondos relacionados con el Gobierno, a menudo con la ayuda de empresas e individuos con sede fuera del país.

"Este dinero permite a Venezuela pagar alimentos, pero es retenido por un gran número de empresas y personas vinculadas al régimen venezolano", según ha señalado el ministro de Finanzas colombiano, Mauricio Cárdenas.

Las unidades de Inteligencia de Estados Unidos y Colombia han presentado nuevas pruebas de esta actividad durante una reunión en Washington este jueves en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial, según Cárdenas, y ha añadido que la presentación incluye mapas que muestran la operación transfronteriza.

Cárdenas ha asegurado que un componente de la red de distribución de alimentos que opera en Colombia estaba "bien identificado", pero que "involucra a negocios en otras jurisdicciones, por lo que debemos ampliar nuestro radar".

El ministro ha anunciado que las unidades de Inteligencia financiera de Panamá y México se unirán a los equipos de Estados Unidos y Colombia.

"Vamos a mantener una reunión inicial de este grupo de inteligencia en Panamá en mayo para ver con más detalle y profundizar en algunos negocios que han sido identificados como vehículos potenciales para desviar dinero", ha aseverado Cárdenas sin detallar la cantidad de dinero que estaba involucrada, aunque ha afirmado que podría tratarse de millones de dólares.

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que asumió el cargo en 2013, ha coincidido con una profunda recesión causada en parte por una caída en los precios mundiales del petróleo y políticas económicas estatales fallidas.

Maduro se presenta como candidato para obtener la reelección el próximo 20 de mayo, en unas elecciones que la coalición opositora ha decidido boicotear porque considera que no son legítimas ni imparciales.