Actualizado 20/02/2014 17:28

Exembajador acusa a EEUU de conflictos económicos

CARACAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ex embajador de Venezuela ante Colombia, Gustavo Márquez, ha acusado a Estados Unidos de estar "detrás" de la guerra económica contra el país en la frontera colombo-venezolana.

   En el programa 'Entre Todos', que transmite Venezolana de Televisión, el ex diplomático se refirió al dólar 'paralelo' (cambio ilegal) y al contrabando de alimentos detectado en la zona fronteriza, como las principales estrategias que intentan grupos ilegales para afectar a Venezuela desde el exterior.

   "Se ha estructurado una economía alrededor de la franja fronteriza que abarca, por lo menos, a 5.000.000 de personas que están del otro lado de la frontera (...) esto no es casual, tiene que ver con una estrategia imperial que está declarada", afirmó Márquez.

   Tras señalar que "la mano del imperio está metida en sectores de la oligarquía colombiana", el ex embajador destacó que por eso "es necesario buscar caminos de entendimiento con el gobierno de Colombia para estructurar una política fronteriza que estabilice esa región, manteniendo la soberanía de cada uno de los Estados".

   Añadió además que hay que "replantear la política económica" y se refirió a elementos "importantes" como establecer controles necesarios para atacar las causas estructurales del problema y plantear una reforma tributaria integral "que peche las ganancias a través de los impuestos".