Publicado 30/09/2019 19:38

Venezuela/Colombia.- El Gobierno de Colombia insiste en que continuará denunciando los vínculos de Maduro con el ELN

Carlos Holmes Trujillo
Carlos Holmes Trujillo - CANCILLERÍA DE COLOMBIA - Archivo

Insiste en que las fotografías del dossier presentadas a la ONU son "reales"

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha insistido este lunes en que el Ejecutivo continuará denunciando "ante todas las instancias internacionales" los supuestos vínculos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con grupos armados colombianos, como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Desde el primer día del Gobierno, el presidente Iván Duque ha denunciado al régimen dictatorial de Maduro y vamos a seguir denunciando esos vínculos por instrucciones del presidente" ha indicado Trujillo en una rueda de prensa, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Colombia.

El canciller ha especificado, asimismo, que acudirán de nuevo "al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos", y que irán "a todas las instancias de las Naciones Unidas, a la Unión Europea y bilateralmente con los países con los cuales tenemos relación diplomática para poner en conocimiento de ellos todos estos hechos".

Trujillo ha recordado que el Gobierno colombiano ha denunciado reiteradamente estos vínculos desde 2002 y que también han realizado denuncias así organizaciones independientes como el International Crisis Group, que señaló a comienzos de este año que "el ELN se esconde y opera allí (en Venezuela) y está expandiendo su presencia en el sur con la complicidad de las autoridades estatales".

Además, Insight Crime publicó un informe en marzo que asegura que las autoridades venezolanas consienten al ELN. El think tank especifica que "el grupo es capaz de operar con casi total impunidad gracias a los cercanos lazos que tiene con las fuerzas de seguridad" de Venezuela.

FOTOGRAFÍAS "REALES"

Por otra parte, Trujillo también ha afirmado que las fotografías presentadas el pasado jueves por Duque ante Naciones Unidas para demostrar la vinculación de Venezuela con las guerrillas colombianas son "reales".

Dos de las fotos incluidas en el dossier fueron en realidad tomadas en Colombia. Al menos dos de las fotografías pertenecen a la agencia de noticias AFP, que ha confirmado que se tomaron en el país.

"Se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pies de foto", según el canciller, que ha hecho hincapié en que el dossier es "un trabajo de cooperación de Inteligencia del Estado que se ha explicado ampliamente por las Fuerzas Militares".

"Aquí lo que importa es la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz, la seguridad y la estabilidad en Colombia y en la región. No se puede desviar la atención de lo principal a lo accesorio, no nos podemos distraer", ha concluido Trujillo.