15 de enero de 2008

Venezuela/Colombia.- Los grupos guerrilleros colombianos tienen secuestrados venezolanos, según familiares y gremios

CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras las declaraciones que el pasado domingo hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tienen entre sus secuestrados a ningún venezolano, el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano, afirmó que al menos 68 personas han sido secuestradas en el país, de las cuales "muchas de ellas están retenidas por las FARC".

Cipriano recordó que además, desde el pasado septiembre, representantes de Fedenaga se reunieron en varias ocasiones con el titular del Ministerio de Interior y Justicia saliente, Pedro Carreño, y más recientemente le enviaron una comunicación al nuevo Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, con el fin de establecer conversaciones con el gremio ganadero "y que sobre todo sirva de intermediario para que el presidente reciba a los familiares".

El vicepresidente del gremio afirmó asimismo que los familiares han utilizado "todos los canales" para solicitar una reunión con Chávez y que no ha sido posible hasta ahora. Aseguró también que el grupo guerrillero colombiano les ha enviado cartas cobrando rescate por la liberación de los venezolanos en su poder, según el diario 'El Observador'.

Por eso "nos parece insólito que el Presidente asegure que no hay ningún venezolano en manos de la guerrilla colombiana", añadió Cipriano. "Es importante que el presidente de la República sepa que debe solucionar primero los problemas de Venezuela y luego ocuparse de los demás. En este momento el presidente tiene la responsabilidad histórica de reunirse con los familiares de las personas que todavía se mantienen en cautiverio en contra de su voluntad".

FAMILIARES DE LOS SECUESTRADOS

Por su parte, Ciro Sánchez, cuya madre fue secuestrada hace cuatro meses en el estado Táchira, aseguró que el presidente Chávez miente al afirmar que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no tienen venezolanos en cautiverio. "Por el secuestro de mi mamá me han llamado dos grupos irregulares: el ELN y uno disidente de la Autodefensas Unidas de Colombia llamado Águilas Negras", señaló.

Según Sánchez "ambos me solicitaron cantidades exorbitantes de dinero y cuando se le solicitó la prueba de vida no la entregaron". "Presidente Chávez, en el 2002 usted hizo un pacto con las FARC y los elenos que están en Venezuela, yo soy testigo presencial", añadió.

"Si Marulanda y los jefes del ELN le dicen no tienen secuestrados venezolanos, le mienten, porque hay grupos, como el del Comandante Banana, que (...) tiene a 200 hombres a su mando y no recibe órdenes del Comando Central del ELN. Son agentes libres, actúan por su cuenta y secuestran a venezolanos", indicó Sánchez.

Además, criticó a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación "que usted creó presidente pensando en la llamada guerra asimétrica y se encuentran secuestrando y cobrando vacuna a los venezolanos", citó la cadena Globovisión.