Actualizado 09/01/2008 23:56

Venezuela/Colombia.- Hugo Chávez dice que las FARC aprueban el rescate de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González


CARACAS, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron finalmente luz verde para realizar en las próximas horas una operación delicada para liberar a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, mientras que la Cruz Roja anunció que el gobierno de Colombia también aprobó la acción.

Más de una semana después de que fracasara un plan de acción humanitaria internacional del mandatario venezolano para recoger a los secuestrados --González, Rojas y su hijo Emmanuel-- que el grupo le prometió entregar, Chávez afirmó que las FARC le comunicaron las coordenadas donde liberarían a los rehenes.

"Ojalá mañana a primera hora, los helicópteros venezolanos salgan de algún punto del territorio nacional hasta el Guaviare (en el sur de Colombia) a buscar a estas dos compatriotas colombianas y a lograr su liberación", dijo el presidente en un acto con deportistas olímpicos venezolanos.

Las FARC se habían comprometido a mediados de diciembre a entregar a Chávez a las dirigentes políticas Consuelo González y Clara Rojas, junto al hijo que tuvo ésta en cautiverio. "Ojalá en las próximas horas estén libres", agregó Chávez.

La operación fracasó debido a que el grupo rebelde nunca había dado las coordenadas de la entrega, a pesar de que una comisión internacional y cientos de periodistas se habían desplazado a una ciudad colombiana para recoger a los cautivos.

"Vamos a participar en esta misión anunciada por el presidente Chávez y aprobada por el Gobierno de Colombia", dijo a Reuters un portavoz de la Cruz Roja en Bogotá.

Colombia denunció que las FARC nunca entregaron a los rehenes debido a que el niño no estaba en sus manos. Pruebas de ADN demostraron hoy que Emmanuel, de unos tres años, está bajo cuidado de la seguridad social colombiana desde el 2005. Asimismo, hoy se anunció que el laboratorio de la Universidad española de Santiago de Compostela reiteró que las muestras de ADN de la madre de Clara Rojas coinciden en un 99,9 por ciento con las del niño que podía ser su nieto.