28 de diciembre de 2007

Venezuela/Colombia.- Hugo Chávez niega que Colombia haya establecido un plazo para finalizar la entrega de secuestrados

BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que desconoce las versiones que indican que existe un plazo límite establecido por el Gobierno de Colombia para la entrega de tres secuestrados por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al anunciar que el operativo, que bautizó como 'Operación Emmanuel', comenzará a las 15.00 horas (20.00 hora española) cuando la misión aerotransportada partirá desde Caracas, Chávez aseguró que no sabe "de ningún plazo hasta ahora".

"No quiero pronunciarme sobre páginas que andan circulando, no hay ningún acuerdo", declaró el presidente venezolano en el palacio presidencial de Miraflores.

De esta manera, el mandatario se refirió al anuncio realizado por la Presidencia de Colombia en el que se ratificó el comienzo de la operación para que las aeronaves venezolanas ingresen en el espacio aéreo colombiano y se añadió que éstas tendrían permiso hasta el anochecer del próximo domingo, en concreto hasta las 18.59 horas (23.59 hora española).

El secretario de prensa de la Presidencia de Colombia indicó que ese periodo había sido acordado con el Gobierno de Venezuela. Después, según informa el diario colombiano 'El Espectador', se aclaró que no se trataba de un ultimátum, sino de un rango de tiempo suficiente para llevar a cabo el operativo. También se aclaró que este plazo podría ampliarse.

Asimismo, Chávez agradeció al presidente colombiano "la rápida respuesta que ha dado, en una carta" que leyó el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araujo, en la que "aceptan sin condiciones la propuesta que ha hecho Venezuela" para lograr la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas, su hijo Emmanuel, y la ex senadora Consuelo González de Perdomo.

"Estamos trabajando en los detalles logísticos (...) este viernes, aproximadamente a las tres de la tarde, arranca la primera avanzada de la caravana aérea venezolana", añadió el presidente venezolano.

"Esa 'primera avanzada' estará constituida por dos helicópteros de rescate venezolanos que saldrán del aeropuerto de Santo Domingo, en el estado fronterizo de Táchira, rumbo al aeropuerto de Villavicencio, en el departamento del Meta", detalló Chávez.

Una vez que se dispongan a despegar del aeropuerto de Villavicencio, se revelará un cuadrante y los kilómetros que deberán volar hasta el lugar donde se encontrarán con los representantes de las FARC para la entrega de los tres rehenes.

Colombia autorizó la entrada de dos helicópteros MI de fabricación rusa, tres aviones tipo Jet F900 y Falcon 50, y un avión Boeing 757 que entrará por el espacio aéreo de Arauca y que llegaría hastala base militar de Apiay. Se trata del avión presidencial de Argentina que fue enviado para trasladar al ex presidente Néstor Kirchner, designado por el gobierno de su esposa Cristina Fernández para ser el garante argentino en la misión humanitaria con observadores internacionales.