Actualizado 01/08/2013 23:38

Venezuela/Colombia.- Maduro anuncia que las nuevas reuniones con Colombia servirán para combatir el contrabando

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos,
JORGE SILVA / REUTERS


CARACAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha explicado que en las nuevas reuniones que mantendrán Venezuela y Colombia se dialogará sobre la mejor forma de combatir el contrabando, en declaraciones retransmitidas por Venezolana de Televisión.

Maduro y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron hace dos semanas retomar a partir del 2 de agosto las reuniones de trabajo entre ambos países tras los últimos desencuentros, incluida la reunión de Santos con el principal líder opositor de Venezuela, Henrique Capriles Radonski.

El encuentro mantenido entre Santos y Capriles hizo que Maduro dijera sentirse "traicionado" y amenazase con replantearse la relación con Colombia y abandonar el papel de país acompañante que Venezuela ejerce en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si bien estas amenazas no se han materializado.

"Acordamos con el presidente Santos lanzar una ofensiva contra el contrabando", ha explicado este jueves Maduro. El crimen organizado "está inundando con productos de contrabando, sacados ilegalmente de Venezuela, el mercado de la frontera", ha criticado.

El ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, encabezarán la reunión de mañana entre ambos ejecutivos en la que tratarán "múltiples temas de la agenda positiva entre Colombia y Venezuela".

Venezuela y Colombia son "dos pueblos hermanos y dos Gobierno que nos hemos planteado trabajar por una coexistencia pacífica y positiva entre dos modelos: el modelo bolivariano y socialista del siglo XXI y el modelo que Colombia tiene y que ha optado por él, al que no voy a calificar de ninguna manera", ha indicado. "Los colombianos son los dueños de su destino", ha añadido.