Actualizado 06/07/2015 23:14

Maduro dice que entre el 30% y el 40% de los productos nacionales "son desviados a Colombia"


CARACAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho este miércoles un llamamiento a favor de "la lucha contra el contrabando", argumentando que entre el 30 y el 40 por ciento de los productos del mercado nacional "son desviados a Colombia".

Así, ha asegurado que el contenido de los camiones que están siendo interceptados por las fuerzas de seguridad en la zona fronteriza pasará a la red de distribución del Estado, que estará en disposición de "ofertar los productos", según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

En este sentido, el presidente del Consejo Legislativo de Táchira por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Omar Hernández, ha afirmado que tras el cierre en la frontera con Colombia han sido incautados mil toneladas de alimentos.

Maduro advirtió el martes de que el contrabando "es uno de los brazos de la guerra económica" que supuestamente ha lanzado la oposición para desestabilizar a su Gobierno.

Venezuela y Colombia cerraron su frontera el lunes como parte del acuerdo alcanzado entre sus presidentes, Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, para crear el Centro Binacional contra el Contrabando.

La línea limítrofe permanecerá cerrada durante los próximos 30 días entre las 22.00 y las 5.00 (hora local), lo que supone que ni peatones ni vehículos podrán transitar por ella por vía terrestre, marítima o acuática.

El bloqueo de la frontera se supervisará desde el Cuartel Bolívar de San Cristóbal, ubicado en el estado venezolano de Táchira, que dentro de cuatro días tendrá su réplica en el municipio colombiano de Cucutá.

"La idea es que desde ambos lugares adelantemos acciones conjuntas para neutralizar de una manera coordinada a los contrabandistas, no solamente por los pasos ilegales, sino por los legales, donde se genera contrabando técnico", explicó el director de la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, Gustavo Moreno.