Actualizado 26/10/2015 10:11

Maduro: Colombia y Venezuela pueden consolidar la paz "con respeto y solidaridad"

Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado este domingo que Caracas y Bogotá pueden consolidar la paz "a través del respeto y la solidaridad", apelando al pensamiento de unidad de Simón Bolívar.

   "Solos los pueblos de Colombia y Venezuela, con respeto y solidaridad, consolidaremos la paz y la hermandad en Bolívar", ha afirmado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

   El Gobierno de Venezuela tomó el lunes la decisión de prorrogar durante otros 60 días el estado de excepción en las regiones fronterizas con Colombia, tras afirmar que esta medida ha servido para luchar contra los grupos paramilitares y para "erradicar las mafias que manejan el contrabando de alimentos y combustibles".

   La tensión entre Colombia y Venezuela se disparó el pasado mes de agosto debido al ataque que tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sufrieron por parte de presuntos paramilitares desde el lado colombiano.

   En respuesta, Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña durante 72 horas, para posteriormente ampliar la medida de manera indefinida --hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno colombiano-- y en el espacio, con la clausura de más pasos a lo largo de toda la frontera.

   Maduro ordenó igualmente "tomar medidas extraordinarias" para "extirpar la raíz criminal en la frontera" que pasan, principalmente, por mantener "al máximo nivel" la presencia policial y militar en la línea limítrofe, lo que se potenció con el decreto del estado de excepción aún vigente.