30 de octubre de 2015

Maduro, cerca de alcanzar con Colombia "soluciones estructurales" a la crisis fronteriza

Maduro, cerca de alcanzar con Colombia "soluciones estructurales" a la crisis fronteriza
REUTERS

CARACAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este jueves que están cerca de alcanzar con el Gobierno de Colombia "soluciones estructurales" en relación a la crisis fronteriza. "Del presidente Santos hay una comprensión de todos estos temas", ha agregado.

   El mandatario venezolano ha informado de que "se está buscando una fecha próxima" para un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, pero ha indicado que antes de eso "se van a acelerar las reuniones de las comisiones de trabajo para el tema de la seguridad, del combustible, comercio, de la economía, etc".

   Estas declaraciones llegan poco después de que el Gobierno de Venezuela tomase la decisión de prorrogar durante otros 60 días el estado de excepción en las regiones fronterizas con Colombia, tras afirmar que esta medida ha servido para luchar contra los grupos paramilitares y para "erradicar las mafias que manejan el contrabando de alimentos y combustibles".

   La tensión entre Colombia y Venezuela se disparó el pasado mes de agosto debido al ataque que tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sufrieron por parte de presuntos paramilitares desde el lado colombiano.

   En respuesta, Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña durante 72 horas, para posteriormente ampliar la medida de manera indefinida --hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno colombiano-- y en el espacio, con la clausura de más pasos a lo largo de toda la frontera.

   Maduro ordenó igualmente "tomar medidas extraordinarias" para "extirpar la raíz criminal en la frontera" que pasan, principalmente, por mantener "al máximo nivel" la presencia policial y militar en la línea limítrofe, lo que se potenció con el decreto del estado de excepción aún vigente.