Publicado 30/09/2019 21:22

Venezuela/Colombia.- Maduro propone a Colombia restablecer las "comunicaciones políticas" pese a sus diferencias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - REUTERS / MANAURE QUINTERO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto este lunes a Colombia restablecer las "comunicaciones políticas" entre ambos países, rotas por los reproches mutuos de injerencia en los asuntos internos incluso con apoyo a grupos armados para desestabilizar al vecino.

"Abogo por restablecer las comunicaciones políticas y de respeto entre las autoridades de Colombia y Venezuela, tomar el camino de la paz y abandonar las provocaciones de un conflicto armado. No a la guerra, sí a la diplomacia", ha dicho Maduro en una comparecencia desde el Palacio de Miraflores.

Maduro ha asegurado que buscará el entendimiento con Colombia, recordando que aunque "siempre hubo conflicto y enfrentamiento" también "había una solución". "Jamás había rompimiento de los canales diplomáticos", ha recordado, según informa la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La relación entre Bogotá y Caracas siempre ha sido tensa, llegando a romperse por completo durante la era de Álvaro Uribe y Hugo Chávez, si bien posteriormente se recompusieron y Venezuela fue un actor clave en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Sin embargo, en los últimos años han empeorado a medida que lo ha hecho también la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, que ha expulsado a más de cuatro millones migrantes del país hacia la región, siendo Colombia el principal receptor de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Colombia es uno de los seis países que ha presentado una denuncia contra Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad y su presidente, Iván Duque, ha entregado a la ONU un 'dossier' con pruebas del supuesto apoyo del presidente venezolano a grupos armados colombianos como la guerrilla del ELN.

El dirigente 'chavista', por su parte, acusa a Colombia de apoyar el "golpe de Estado" en Venezuela por su respaldo al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, y de amparar a los grupos armados que operan en la frontera común y se dedican a actividades de contrabando.