Actualizado 27/01/2015 11:25

Colombia pide a Venezuela un "trato digno" para Pastrana, que es libre "de decidir a quién visita"

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana intenta visitar a Leopoldo López
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

BOGOTÁ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Colombia ha salido en defensa del expresidente Andrés Pastrana tras las críticas de Venezuela y ha pedido para él un "trato digno", toda vez que "está en su derecho de decidir a quién visita" y de intentar reunirse con el dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado que Pastrana y otros dos exmandatarios --el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Felipe Calderón-- tratasen de ver a López en la cárcel donde permanece detenido. El lunes, Maduro se refirió a esta polémica y criticó la visita del "fascismo de otras tierras".

Relacionadas

   El Ministerio de Exteriores de Colombia ha rechazado en un comunicado "los señalamientos y calificativos" contra Pastrana y espera que el exmandatario "reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado".

   Aunque el Ejecutivo de Juan Manuel Santos se ha desmarcado de la visita de Pastrana y ha hablado de "viaje privado", sí ha querido defender el derecho del antiguo mandatario "de decidir a quién visita".

   "Será el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita al señor Leopoldo López", ha apostillado el Ministerio en su nota, en la que espera que Pastrana pueda reunirse próximamente con el líder de Voluntad Popular.

   Asimismo, Bogotá ha pedido que López, acusado de orquestas acciones violentas en las manifestaciones de febrero de 2014, "recupere su libertad lo antes posible".