Actualizado 03/12/2009 03:38

Venezuela/Colombia.- El presidente dominicano acepta mediar en el conflicto entre Bogotá y Caracas a petición de Uribe


SANTO DOMINGO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, reveló este martes en París que había aceptado mediar en el conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia a petición de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, informó en un comunicado la oficina de la presidencia dominicana.

Fernández, de visita oficial en Francia, reveló que Uribe había solicitado su mediación en una reunión mantenida entre ambos mandatarios en el marco de la Cumbre Iberoamericana celebrada esta semana en la ciudad portuguesa de Estoril.

"Ahora mismo estamos empezando a establecer una mediación entre Colombia y Venezuela, a propósito de la ruptura de los vínculos comerciales entre los dos países como resultado de la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia, que no ha sido bien vista o interpretada como una amenaza a la integridad territorial venezolana", afirmó el presidente dominicano.

Fernández recordó que República Dominicana, por su posición geográfica y la "relación de amistad con sus vecinos", en otras oportunidades ha sido mediadora en conflictos regionales para buscar soluciones a esas divergencias.

"Mantenemos vínculos muy estrechos de amistad con Cuba, Venezuela, pero también con Colombia, Panamá, y con todos los países de la región, lo que nos ha permitido jugar un rol de mediación en la solución de conflictos políticos y diplomáticos que se han presentado en la región en distintas oportunidades", sostuvo el mandatario dominicano.