Actualizado 25/01/2019 08:39

Colombia registra un repunte de la migración proveniente de Venezuela ante la crisis política

Campamento de migrantes venezolanos desmantelado en Bogotá (Colombia)
REUTERS / LUISA GONZALEZ

BOGOTA, 25 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

   El número de migrantes que entra en Colombia procedente de Venezuela ha aumentado significativamente ante el aumento de la tensión y la creciente crisis política que atraviesa el país caribeño.

   Cerca de 40.000 venezolanos cruzan la frontera con Colombia a diario, muchos de ellos en un intento por comprar alimentos y medicinas que no se encuentran disponibles en suelo venezolano. De ellos, las autoridades estiman que unos 5.000 tienen intención de quedarse en Colombia u otros países de Latinoamérica.

   "Los números están creciendo. Ahora hablamos de entre 42.000 y 46.000 al día. Hemos visto un incremento de la cifra de personas que vienen cada día", ha aseverado Marianne Menjivar, directora del Comité Internacional de Rescate para Colombia.

   "La situación en Venezuela no es más estable y la gente no sabe lo que va a pasar, lo que genera incertidumbre", ha indicado a la Fundación Thomson Reuters en relación con lo sucedido esta semana en el país, donde el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se ha autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

   En este sentido, Menjivar ha aseverado que también se ha registrado "un aumento de los que llegan caminando". "Esa gente no va a volver. Están caminando hasta Colombia para llegar a otros países de la región", ha continuado. Según ha explicado, uno de los refugios en el norte de Colombia ha registrado 5.000 personas en la última semana, de los 700 registrados anteriormente.