Publicado 02/10/2019 10:48

Venezuela.- Colombia se reivindica como ejemplo en la gestión de crisis migratorias con "respeto a la dignidad humana"

Venezuela.- Colombia se reivindica como ejemplo en la gestión de crisis migrator
Venezuela.- Colombia se reivindica como ejemplo en la gestión de crisis migrator - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comercio, Industria y Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo, ha reivindicado este miércoles que el país se ha convertido en "un ejemplo para la Humanidad" en la gestión de crisis migratorias con "respeto a la dignidad humana" por su atención a los venezolanos.

"Lo que Colombia ha venido haciendo es un mensaje no solo para los colombianos, sino para la Humanidad, de cómo se maneja una crisis migratoria con generosidad, solidaridad y respeto a la dignidad humana", ha dicho Restrepo en el Foro América, organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación y patrocinado por INDRA.

Restrepo ha recordado que Colombia es el principal receptor de migrantes venezolanos, con 1,5 millones de los más de 4 millones que han abandonado el país en los últimos años. "No es una suma menor", ha subrayado. "Es una ciudad española nueva que aparece en dos años", ha ilustrado.

En concreto, se ha referido al impacto que ha tenido la llegada masiva de venezolanos en el mercado de trabajo, donde "se genera la posibilidad de que un empleo nacional se sustituya con un empleo venezolano".

También tiene una derivada positiva, ha indicado. La mayoría de los venezolanos que han llegado a Colombia están en "edad de trabajar", lo cual podría permitir al país receptor beneficiarse del llamado 'boom' demográfico, que favorece el crecimiento económico.

Sin embargo, Restrepo ha aclarado que para Colombia la crisis de migrantes venezolanos no es una cuestión económica, sino de defensa de la democracia. "Tenemos que lograr la restauración de la democracia en Venezuela. La democracia no puede seguir siendo la gran protagonista", ha urgido.

El titular de Comercio, Industria y Turismo ha defendido en este sentido la iniciativa colombiana, que consiste en establecer un "cerco diplomático" al Gobierno de Nicolás Maduro, apelando igualmente a los "esfuerzos multilaterales". "El día que eso se logre", ha destacado, "se abre una enorme posibilidad para un país como Colombia", que podría ver aumentadas sus exportaciones entre un 4 y un 5 por ciento solo a Venezuela.

A este respecto, ha señalado que "las empresas que apuesten por el desarrollo de Colombia, por ejemplo, en la frontera, también tendrán la oportunidad de ser protagonistas" en la reconstrucción del tejido empresarial de Venezuela.

"El mensaje de Colombia es de convicción y construcción de valores democráticos en América Latina y en el mundo, que Venezuela tiene que restaurar la democracia y que los fenómenos migratorios se tienen que manejar con generosidad, solidaridad y respeto a la dignidad humana", ha zanjado.