Actualizado 16/04/2007 06:25

Venezuela/Colombia.- Venezuela y Colombia acabarán en verano los trabajos de construcción de su gaseoducto transoceánico


PORLAMAR (VENEZUELA), 16 Abr. (EP/AP) -

Venezuela y Colombia finalizarán entre los meses de julio y agosto la construcción del gasoducto transoceánico que permitirá transportar gas desde la Guajira colombiana hasta la región oeste venezolana, según ha informado este domingo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Según transmitió Ramírez a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Energía venezolano, la etapa de construcción del gasoducto culminará entre julio y principios de agosto. A partir de ese momento comenzará una primera fase, que durará unos siete años, en la que Colombia suministrará gas a Venezuela.

Ramírez indicó que durante la I Cumbre Energética Suramericana, que se desarrollará entre el 16 y 17 de abril en la Isla de Margarita, los gobiernos de ambos países firmarán un contrato para el suministro de gas.

Asimismo, Ramírez adelantó que Venezuela y Colombia tienen listo un mecanismo de suministro de combustible que funciona en la Guajira, y que se espera que sea aplicado en el departamento colombiano de Santander y el estado venezolano del Táchira.

"Queremos que existe una sustitución de actividades que hoy se encuentran al margen de la Ley, incorporando a estas personas a trabajar en cooperativas para que sean ellos quienes manejen el tema de la distribución de combustible, pero bajo la rectoría de ambos estados", dijo.

Los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Álvaro Uribe de Colombia, mantendrán este lunes un encuentro bilateral en el marco de la cumbre energética, según informó el domingo el embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín Valencia.