Venezolanos en el puente Simón Bolívar
CARLOS EDUARDO RAMIREZ / REUTERS

CARACAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Venezuela y Colombia han acordado un plan de acción para reabrir la frontera común, que lleva un año cerrada, y poner fin así a la peor crisis bilateral de los últimos tiempos, según ha informado el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela, Juan Carlos Dugarte.

Dugarte ha explicado que, "por instrucciones" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha reunido este miércoles en el estado fronterizo de Táchira con el asesor del Ministerio de Exteriores de Colombia Víctor Bautista.

"Se tiene previsto la segunda reunión para la pronta apertura de la frontera de paz y para fortalecer los mecanismos migratorios para los dos países utilizando mesas de trabajo con acciones de inmediato, mediano y largo plazo para avanzar rápidamente", ha revelado.

"Ya tenemos una coordinación binacional donde se están trabajando los temas migratorios, de transporte, educación y salud", ha dicho, por su parte, Bautista, en declaraciones recogidas por la cadena venezolana Noticias 24.

"Bajo esa lógica se presentarán al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la canciller, María Ángela Holguín cada uno de los resultados de las reuniones, para que luego los presidentes de ambos países anuncien la apertura de la frontera", ha indicado.

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada desde agosto del año pasado a causa de la muerte de militares venezolanos que estaban patrullando por la línea limítrofe a manos de supuestos paramilitares colombianos.

Santos ha reclamado la reapertura pero su homólogo venezolano se ha negado insistentemente y ha subrayado que no reabrirá el paso hasta que Colombia asuma la responsabilidad de la infiltración criminal en la frontera.

Colombia ha permitido en los últimos fines de semana el paso de cientos de miles de venezolanos para que compren productos de primera necesidad, pero el Gobierno de Maduro ha interpretado que se trata de "una maniobra para generar zozobra".

Más noticias