Actualizado 05/05/2016 10:24

Venezuela y Colombia analizarán el 19 de mayo la reapertura de la frontera

Frontera de Venezuela con Colombia
COLPRENSA

CARACAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora, ha revelado este miércoles que el próximo 19 de mayo Cucutá acogerá una reunión de autoridades venezolanas y colombianas para analizar la posible reapertura de la frontera común.

   Vielma Mora ha pedido a la prensa que "tome nota de que la primicia sale de Venezuela, no del lado de la representación colombiana, porque ahora dirán que fueron ellos quienes promovieron la reunión". "No, es de nosotros la iniciativa para solucionar el problema", ha recalcado.

   El líder regional ha subrayado que este encuentro servirá únicamente para estudiar la situación actual de la frontera porque la decisión "solo corresponde al presidente (venezolano), Nicolás Maduro, en forma conjunta con el presidente (colombiano) Juan Manuel Santos", según Noticias 24.

   Vielma Mora ha admitido que la situación en la línea limítrofe sigue siendo "complicada". "Pero igual nosotros seguimos adelante, luchando contra todo y haciendo nuestro mejor esfuerzo por buscar soluciones a las dificultades y los problemas que se nos presentan", ha destacado.

   Además, ha insistido en que "la industria del contrabando no le corresponde controlarla a Venezuela, sino que le corresponde controlarla al país receptor, que en este caso es Colombia". "Lo digo para saldar cualquier duda", ha remachado.

CRISIS FRONTERIZA

   La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe.

   Miles de colombianos han sido deportados y otros tantos que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país de origen debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

   El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.