Actualizado 08/02/2014 20:12

Venezuela y Colombia suspenden envíos de productos

Ministra de Exteriores de Colombia, María Holguín, y el de Venezuela, Elías Jaua
Foto: REUTERS

CARACAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela y Colombia llegaron a varios acuerdos este jueves en materia de lucha contra el contrabando, después de que sus ministros de Exteriores, Elías Jaua y María Ángela Holguín, respectivamente, mantuvieran una extensa reunión, en la cual decidieron, entre otros puntos, suspender el envío de alimentos, medicamentos y productos de limpieza e higiene personal entre particulares.

   La reunión tuvo lugar en la ciudad de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, y en ella Jaua y Holguín firmaron una serie de acuerdos para frenar el alto índice de contrabando que se produce en todas las regiones fronterizas entre Venezuela y Colombia, en especial en el estado de Zulia. Alimentos y combustible son los principales productos implicados en este tipo de actividades irregulares, entre las que también se encuentra el intercambio financiero ilícito.

   "El compromiso de los dos países para la lucha contra el contrabando es total. Esperamos que estas operaciones que vamos a empezar a realizar en el día de hoy puedan traer de forma temprana resultados positivos", expresó la ministra colombiana, quien dentro de 30 días se volverá a reunir con su par venezolano para hacer el primer balance de estos acuerdos.

   Los dos ministros ratificaron la necesidad de implementar mayor presencia militar en las zonas de especial conflicto, optimizando las relaciones entre los cuerpos de vigilancia de ambos países, con la creación de un organismo de gestión compartida, que coordine los operativos contra el contrabando, así como vigilar y señalizar los puntos fronterizos más críticos.

   En materia de combustible, tanto Caracas como Bogotá desplegarán nuevas acciones alternativas ante la necesidad de mejorar los resultados cosechados hasta este momento, entre las cuales también estará el intercambio de información por parte de los cuerpos policiales y militares de los dos países.

   Holguín ha precisado que, a petición de Venezuela, algunos decretos de la legislación colombiana serán derogados, pues denotan cierta interpretación "que de alguna manera permitía el contrabando". Por su parte, Caracas accedió a suspender los cupos de combustible asignados a cada vehículo que transita con frecuencia por la frontera.

   Venezuela también propuso que las remesas que se envían a Colombia se hagan en pesos y no en dólares, con el fin de evitar y "desmontar" el intercambio financiero ilícito. "Se ha acordado revisar la regulación referida a las transacciones de capitales", comunicó Jaua.