28 de septiembre de 2015

Venezuela se compromete a aceptar a los colombianos deportados que deseen regresar

CARACAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela se ha comprometido este lunes a permitir que los miles de colombianos que han sido expulsados como consecuencia de la crisis fronteriza vuelvan a suelo venezolano si así lo desean, según ha anunciado la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

   "UNASUR y el Gobierno de Venezuela acordaron que los ciudadanos colombianos deportados durante la crisis fronteriza entre ambos países, que deseen regularizar su situación en Venezuela y regresar a ese país, lo puedan hacer", ha dicho la organización regional en un comunicado.

   El acuerdo ha sido fruto de una reunión entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario general de UNASUR, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, en los márgenes de la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas.

CRISIS FRONTERIZA

   La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.

   Desde entonces, casi 2.000 colombianos han sido deportados y otros 15.000 que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

   El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.

   Colombia, por su parte, ha denunciado la violación de los Derechos Humanos de los colombianos residentes en Venezuela y ha acusado a su vecino de generar una crisis humanitaria sin precedentes en la línea limítrofe.

   Maduro y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, han llegado a un acuerdo para "normalizar la situación en la frontera" que sus equipos de gobierno irán llenando de contenido en las muchas reuniones que mantendrán en estas semanas.

Para leer más