Actualizado 18/06/2006 03:49

Venezuela/Colombia.- Venezuela destaca 6.000 militares en la frontera con Colombia y prevé la compra de 20 aviones


CARACAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Venezuela enviará a cerca de 6.000 militares a la frontera con Colombia, con el objetivo de combatir la presencia de grupos subversivos colombianos y del narcotráfico en la zona.

El jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), general Wilfredo Silva, anunció que cerca de 6.000 soldados se trasladarán al estado de Apure, en el suroeste del país, fronterizo con Colombia, a través de un comunicado de prensa difundido el sábado por la prensa local.

Además del incremento en la dotación, crearán la Brigada 91 en la ciudad de Mantecal y la Brigada 92 en la ciudad de Sucre con el fin de aumentar la vigilancia. Según informaron las fuentes militares, el envío de tropas forma parte de un plan de desarrollo que también contempla la adquisición de aviones, helicópteros, radares, así como la construcción de tres pistas de aterrizaje.

En su declaración, Silva señaló que está prevista la compra de 20 aviones con el objetivo de reforzar la base aérea de La Esmeralda y de un número de helicópteros que serán destinados a la base aérea de Barinas.

El anuncio se produce tres días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, informara de que planeaba comprar 24 aviones caza de largo alcance a Rusia y ampliar la compra de helicópteros rusos de transporte y combate, de los cuales Venezuela ya ha adquirido 10 unidades.

Por otro lado, Silva dijo que se pondrá en funcionamiento un radar para detectar la entrada de aviones irregulares en los estados de Apure y Amazonas. Las medidas, según el alto funcionario, pretenden contrarrestar las actividades de narcotráfico provenientes de los poblados colombianos de Guanía y Bichara.

El anuncio fue precedido por declaraciones de los ministros de Asuntos Exteriores de Venezuela y Colombia el jueves pasado. Ambos ministros insistieron en Caracas en que la colaboración entre ambos países es la manera más efectiva de combatir el narcotráfico y la delincuencia en la frontera común.