Actualizado 15/08/2008 08:26

Venezuela/Colombia.- Venezuela detiene a dos militares y un civil colombianos en su territorio

BOGOTÁ, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos efectivos del Ejército de Colombia y un civil fueron detenidos por militares de Venezuela en una zona fronteriza donde realizaban labores de mantenimiento en equipos de comunicaciones, informaron ayer los medios locales, recogidos por Europa Press.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, informó de lo ocurrido, mientras que el comandante del Ejército, general Mario Montoya, aseguró que los tres hombres realizaban mantenimiento a antenas de la Brigada 18.

Según un oficial venezolano, "los militares colombianos viajaban vestidos de civil y aunque no portaban ningún tipo de arma, en sus maletas llevaban uniformes camuflados que les fueron decomisados". El incidente obligó al Ministerio de Defensa a explicar las labores que los tres colombianos cumplen en la frontera y las razones por las que usaban una vía fronteriza para llegar a Arauca procedentes de Cúcuta (Colombia).

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, los tres colombianos se encontraban en Arauca realizando ajustes y mantenimiento a varias antenas de comunicación de la Brigada 18 y optaron por esa ruta para reducir el trayecto.

RUTA MÁS CORTA Y SEGURA

"Esta es una ruta que es utilizada normalmente por los colombianos porque es más rápida y segura". "Por tratarse de estas personas, dos son en uniforme, el Ejército venezolano está haciendo las averiguaciones correspondientes para aclarar lo sucedido", añadió.

La ruta en la que fueron capturados los colombianos conecta a la capital araucana con las ciudades de San Cristóbal (estado Táchira), Cúcuta y Bucaramanga en tan solo cuatro horas, mientras que por Colombia, el recorrido aumenta entre 15 y 18 horas. Según habitantes de la zona, ese camino se usa a diario por colombianos que, con permisos fronterizos, evitan viajar por la vía Saravena-Pamplona, pues allí hay amenazas de la guerrilla del ELN y de las FARC que operan en la zona.

Aunque las autoridades colombianas no suministraron ningún tipo de información sobre el paradero de los detenidos, al parecer permanecían en el Teatro de Operaciones No. 1 del Ejército venezolano, situado en Guasdualito (estado Apure).

TRÁMITES DIPLOMÁTICOS

Por ahora, la Cancillería y la Embajada de Colombia en Venezuela llevan a cabo los trámites para que los soldados y el civil puedan regresar al país lo antes posible, una vez las autoridades venezolanas hagan las verificaciones de rigor.

Según una fuente militar, el general José Joaquín Cortés, comandante de la Segunda División, que se encontraba en el Catatumbo, fue desplazado hasta Cúcuta para coordinar desde allí los acercamientos con sus homólogos venezolanos.

Además, el caso fue asumido por el general José Rafael González, comandante de la brigada del Ejército en Arauca, que gestiona el regreso de los colombianos ante el comandante del Teatro de Operaciones Número 1 de Venezuela, general Florencio Carreño.